«Una novela conmovedora sobre el exilio, las dificultades de la integración, el amor paternal y lo no dicho»

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 21

  • 2ª. edición: Enero 2020

  • Edición original: Feu pour feu, Editions Actes Sud, Arles, 2014.
  • Traducción: Antonio Roales Ruiz, 2016.
  • ISBN: 978-84-120039-9-4

  • Dimensiones: 14×21 cm. 84 págs.
  • P.V.P.: 12,00 € (IVA incluido).

Fuego por fuego es el relato de la huida y emigración de un padre y su hija, donde las dos voces expresan el abismo que las separa. La novela, tan breve como arrolladora, representa el drama de los hijos del exilio. Esa segunda generación desubicada que nada recuerda de su país de origen ni de las penalidades de la huida y la llegada a su nuevo hogar, y para la que la vida en un suburbio marginal de una ciudad es la puerta abierta a la soledad y la violencia.

Un padre interpela a su hija recordando todo lo sufrido desde que unos radicales arrasaron su pueblo y los dejaron entre cadáveres dándolos también por muer- tos. Rememorando su odisea mientras luchaba por llegar al paraíso europeo, él intenta descubrir en qué ha fallado para que su hija, entonces un bebé, se haya convertido en verdugo. La rabia urbana de la joven Adama, acusada de causar un incendio, se enfrenta al mutismo sabio y resignado de su padre. El discurso de este, interrumpido por los recuerdos de la joven, narra esas dos tragedias simultáneas, la del padre abrumado y exhausto, y la de esa hija, inconsciente y marginal, hasta completar un bocado de realidad fascinante.

Premios


Prix Littérature Monde – 2014


Le Prix Littérature Monde, roman français – 2014


Fuego por fuego abraza de esta manera, en una escritura a dos voces, un tema mucho más amplio: el largo periplo de estos dos héroes y sus tres trayectorias que se confunden íntimamente: la de la vida, la del exilio y la del amor.

Reseñas

“Zalberg aborda en este libro, tan breve como arrollador, el drama de los hijos del exilio. (…) Su discurso, interrumpido por los recuerdos de la joven, narra esas dos tragedias simultáneas, la del padre abrumado y exhausto, y la de esa hija, inconsciente y marginal, hasta completar un bocado de realidad fascinante con la que la nueva editorial Armaenia confirma su apuesta por la literatura comprometida y de calidad.”

“(…) Esa es la grandeza de Fuego por fuego, largo relato de la francesa Carol Zalberg (1964), trascender el titular del momento para explorar con palabra de impronta poética la tragedia contemporánea. Hasta borrarle las huellas al espacio y al tiempo. (…) Sientan la distancia, lean el conflicto y miren a ver qué podemos aprender.”

“Estamos ante una historia donde la lucha y el coraje por la vida, el exilio y el amor se hallan presentes en cada página. Ambos, padre e hija, han vencido a la muerte, pero esta victoria hay que contarla, hay que detallarla, para sólo así poder seguir adelante.  (…) Zalberg, pues, nos muestra de una manera nada subjetiva, sin juicios, una historia de gran valor humano. Sin conjeturas, directa a nuestra mente y nuestro corazón.

Carole Zalberg vuelve con 72 paginas afiladas como cuchillas, 72 paginas que se leen conteniendo el aliento, suspendido entre la súplica de un padre y la voz de su hija.”
“Novela corta y poderosa, donde el lenguaje expresa muy bien el furor y la rabia urbanos.”
“La fuerza de la novela está ahí: haber sabido dar voz no a una estadística o a una víctima del sistema de la que apiadarse, sino a un hombre entero, con sus dudas y su dolor.”
“Una novela conmovedora sobre el exilio, las dificultades de la integración, el amor paternal y lo no dicho.”
“Un texto denso, recogido, una trayectoria frustrada de emigrantes malditos.”
“Concisa, precisa y penetrante, la nueva novela de Carole Zalberg confronta el heroísmo de un padre con el destino ineludible de su hija (…) la poderosa emoción de una escritura que evita todo sentimentalismo y todo psicologismo”.
“Es la novela más corta de esta rentrée pero sin duda una de las más fuertes. Carole Zalberg ha sabido crear dos voces magnificas. De una forma trágicamente banal, Zalberg ha escrito una tragedia.”
“Esta novela restalla como un latigazo. El monólogo es áspero y te agarra por el cuello.”
“El conmovedor relato de un padre tan entregado como impotente.”

Autor

Ilustrador

Carole Zalberg

Carole Zalberg es una poeta, letrista y novelista francesa. Nacida en 1964, vive actualmente en Paris. Organizadora de talleres de escritura en el ámbito escolar y de encuentros literarios, trabaja también en proyectos relacionados con el cine y el teatro.

Marie Lanier - Armaenia Editorial - Fuego por Fuego

Marine Lanier se diplomó en la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d‘Arles. Recibe regularmente encargos relacionados con el territorio y el paisaje para la Conservation du Patrimoine de la Drôme y en el seno del colectivo de fotógrafos Les Climats.