///Taladrando tablas duras

Taladrando tablas duras

La política en 133 fragmentos

 

Datos

  • Colección Ensayo. Libro nº 3

  • 1ª. edición: Octubre 2018

  • Edición original: Das Bohren harter Bretter (Suhrkamp Verlag Berlin, 2011)

  • Traducción: Ibon Zubiaur, 2018.

  • ISBN: 978-84-947345-5-7

  • Dimensiones: 14×21 cm. 384 págs.

  • P.V.P.: 23€ (IVA incluido).

A Max Weber le debemos la famosa frase según la cual la política sería «un enérgico y lento taladrar de duras tablas con pasión y tino». Partiendo de ella, Kluge examina en 133 textos los instrumentos de que disponen quienes actúan políticamente en la dura lucha por el poder. Sin duda, el taladro de Max Weber resulta una imagen adecuada para la tenacidad inteligente como condición del cambio político. Pero, ¿qué es un martillo en el quehacer político? ¿Qué significa «método fino»? En definitiva, ¿qué es lo «político»?

La política es un estado de agregación especial de sentimientos cotidianos. Está en todas partes. Mueve tanto las trayectorias privadas como la esfera pública. Y así, en su historia, junto a los grandes personajes se afirman también los pequeños, desconocidos, casi anónimos protagonistas de la política.

Alexander Kluge borda aquí un lúcido análisis en 133 miniaturas sobre la indestructibilidad de lo político y su presencia en lo cotidiano.

Premios

Premio Georg Büchner 2003


Premio Theordor W. Adorno 2004


Premio Heinrich Heine 2014

«Detrás de la frente, con máxima actividad, entre los ojos y el occipucio, se aloja el zoon politikon, el animal político»

Reseñas

«Kluge cruza magistralmente la línea entre la realidad y la ficción en su exploración de la cuestión del poder».

«Lo que hace que los textos de Kluge sean una verdadera fuente de vida para nuestra mente e imaginación no es solo la riqueza del contenido, sino también la sensación de que por muy lógica que sea la respuesta o ajustado el acto, nada de eso es estrictamente necesario. No hay otro autor contemporáneo cuyo trabajo esté tan definido por lo que los filósofos denominan ‘contingencia’».

«Muchos de los libros de Kluge son au- ténticos logros, brillantes y esenciales. Pero absolutamente todos son de gran interés».

«Alexander Kluge es el más ilustrado de los escritores alemanes».

Autor

Ilustrador

Alexander Kluge es escritor, abogado y cineasta. Nació en Halberstadt (Alemania) en 1932. Se le han concedido casi todos los grandes premios literarios, incluido el premio Georg Büchner, que recibió en 2003 y es considerado el galardón literario más importante en lengua alemana.

2018-11-19T10:07:10+00:00