Un relato de los salvajes noventa en Rusia

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 20

  • 1ª. edición: Noviembre 2019

  • Edición original: Blasse Helden (Knaus Verlag, 2018)

  • Traducción: Paula Aguiriano Aizpurua, 2019.

  • ISBN: 978-84-120039-1-8

  • Dimensiones: 14×21 cm. 306 págs.

  • P.V.P.: 21€ (IVA incluido).

La Rusia postsoviética de la década de 1990: un país que se precipita hacia el caos en manos de estafadores sin escrúpulos e infestado de oportunistas, oligarcas y criminales.

Anton, de 32 años de edad, se muda a Moscú a principios de los noventa, atraído por el clima de riesgo y oportunidad que se respira tras la caída del Muro de Berlín. Allí es contratado por un oscuro empresario que está buscando un «solucionador» para sus arriesgados negocios en una Unión Soviética que se desintegra rápidamente. Él es el hombre ideal para el trabajo: no tiene afiliaciones políticas, no hace preguntas y permanece emocionalmente distante. Sus únicos intereses son las mujeres, la gran cultura rusa y el dinero para pagar ambas cosas. En poco tiempo logra acceder a la nueva élite del país. Diez años después, en el invierno de 1999, las tornas giran: Putin llega al poder y Anton debe decidir: ¿unirse a los nuevos amos o dejar todo atrás?

Los mejores años es la crónica de una década frenética en la que el clamor por una nueva «mano fuerte» allanó el camino hacia una nueva autocracia.

Premios

«A Tania eso la conmovió durante un instante: en su mundo, el extranjero sentimental era un animal exótico».

Reseñas

«Muy bien escrito, iluminador y divertido: un libro fabuloso».

«Si quiere comprender Rusia hoy, debería leer a von Schirach: una aventura literaria audaz».

«Las raíces del sistema de Putin están en los salvajes años noventa, cuando terminó el comunismo. Esta es la novela de esos años».

«Un retrato deslumbrante de los años salvajes de agitación caótica en la era postsoviética, cuando una nueva oligarquía de capitalistas depredadores emergió de los escombros del comunismo».

«Replica la curiosa, pero dañada, psique de su sujeto de estudio… un poderoso análisis del arte narrativo».

«Superlativo: exigente, preciso y lleno de la sensación sofocante de presentimiento generado por las mejores historias del maestro».

Autor

Ilustrador

Norris von Schirach (Munich, 1963) trabajó en el sector privado en Londres, Nueva York y Almaty justo después de graduarse y de 1993 a 2003 en Moscú. Allí experimentó los años de Yeltsin tras la desintegración de la URSS, que se caracterizaron por las privatizaciones y el enriquecimiento consiguiente de los oligarcas, paralelo a la caída en la pobreza de gran parte de la población.