La obra cumbre del mayor escritor de las letras rusas del siglo XX

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 18

  • 1ª. edición: Abril 2019

  • Edición original: Kotlovan (Nauka, 2000)

  • Traducción: Marta Sánchez-Nieves, 2019.

  • ISBN: 978-84-947345-4-0

  • Dimensiones: 14×21 cm. 244 págs.

  • P.V.P.: 20€ (IVA incluido).

Rusia interior, años treinta. Un equipo de trabajadores se dedica a excavar los cimientos de un inmenso edificio: una casa palaciega para el futuro perfecto socialista que, están convencidos, está al alcance de la mano. Sin embargo, cuanto más duro trabajan y más profundamente cavan, más cosas salen mal y el sitio más se asemeja a una inmensa tumba.

La zanja es el libro más abiertamente político de Platónov, escrito en respuesta directa a las escalofriantes brutalidades de la colectivización de la agricultura rusa por parte de Stalin. Es también una obra maestra literaria. Al tratar de evocar realidades indescriptibles, Platónov deforma y transforma el lenguaje en páginas que reflejan tanto el doble discurso alienante del poder como la dura sencillez de la oración.

La presente edición contiene el texto definitivo del autor traducido por primera vez al español y está completada con un esclarecedor posfacio de los estudiosos de la obra de Platónov y traductores Robert Chandler y Olga Meerson, además de un apéndice con fragmentos de interés suprimidos por el propio autor.

Premios

«Quédate aquí, yo averiguaré para qué has vivido y muerto. Ya que nadie te necesita, que estás tirada en medio del mundo, yo te cuidaré y recordaré».

Reseñas

«Brillante… una obra maestra»

«Quizás el único escritor que ha hecho avanzar la prosa rusa más allá de lo que consiguió Chéjov».

«La obra maestra de Platónov, una mordaz sátira del intento soviético de construir una utopía obrera, mide la vasta tragedia humana del estalinismo, retratando una sociedad organizada y regimentada en torno a una mentira monstruosa».

«La zanja retuerce el lenguaje, sometido y destrozado por las necesidades de la Revolución. Un Platónov sombrío cuyo vecino más próximo, en sensibilidad apocalíptica, es Samuel Beckett».

«Este libro es indescriptible. El poder de devastación que inflige sobre su tema supera con mucho cualquier crítica social, y debe medirse en unidades que tienen muy poco que ver con la literatura como tal».

«La zanja retuerce el lenguaje, sometido y destrozado por las necesidades de la Revolución. Un Platónov sombrío cuyo vecino más próximo, en sensibilidad apocalíptica, es Samuel Beckett».

Autor

Ilustrador

Andréi Platónov (1899-1951) nació en un pueblo cerca de la ciudad rusa de Voronezh. Comenzó a publicar poemas y relatos en 1920 y trabajó como experto en la recuperación de tierras en el centro de Rusia. En la década de 1930, Platónov cayó en desgracia con Stalin y su obra dejó de ser publicada hasta 1987.