/, Medios, Noticias, Reseñas/“Eka Kurniawan: ese animal interior” – LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 22/07/2018

“Eka Kurniawan: ese animal interior” – LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 22/07/2018

La editorial Armaenia publica la premiada novela Hombre Tigre, del indonesio Eka Kurniawan, sobre un joven en cuyo interior habita una tigresa blanca.

POR ALFONSO VÁZQUEZ

En Bestiario, el famoso cuento de Julio Cortázar, los habitantes de una gran casa de verano deben convivir con la incómoda presencia de un tigre, que con toda libertad deambula por habitaciones y jardines y termina devorando a uno de los protagonistas.

El escritor indonesio Eka Kurniawan (Tasikmalaya, 1975) también ha incluido esta metáfora animal en la trama de Hombre Tigre, una novela con la que en 2016 obtuvo el premio que el Financial Times otorga a las voces emergentes de la Literatura.

El punto de vista, sin embargo, es diferente al de Cortázar porque la criatura, lejos de pasear por libre por el escenario de la obra, es una tigresa blanca que habita en el protagonista, una féerica y maldita herencia familiar y sin duda, el mejor hallazgo de esta obra, traducida por el malagueño Jacinto Pariente y editada por la joven editorial Armaenia, que está ofreciendo al lector español exóticas joyas de la literatura de medio globo.

Hombre Tigre podría verse también como la versión indonesia de Crónica de una muerte anunciada, pues el autor comienza la novela con un incomprensible asesinato, cometido por el protagonista, el joven veinteañero Margio y el resto de la obra se dedica a desentrañar la madeja de historias y relaciones que explican el abyecto crimen: un asesinato a mordiscos.

Kurniawan tiene una prosa sobria, quizás consciente de que el lector ya tiene bastante con la suntuosidad de los escenarios donde se desarrolla la obra, una perdida ciudad indonesia junto a una plantación de cacao.

Los hilos narrativos que se extienden se entrecruzan hasta formar una historia compacta con poderosas imágenes visuales, como el perfecto guión de una película; una trama que, de desarrollarse en Iberoamérica, habría que clasificarla dentro del realismo mágico, por la amenazante presencia de ese tigre interior, símbolo de las profundidades humanas.

Deseo y muerte se dan la mano en este drama que avanza a partir del desenlace para entender el horror, pero también sirve de lupa para poder examinar la sociedad indonesia, en la que perviven lacras como la violencia doméstica, los matrimonios concertados y una corrupción generalizada.

Los momentos más impactantes de esta novela asoman en los breves pasajes en los que esa bestia interior se materializa: «El tigre era blanco como un cisne, feroz como un cuon. Mameh lo vio una vez brevemente, saliendo del cuerpo de Margio como una sombra».

Kurniawan nos ha regalado una fábula sobre las pulsiones indomables. Una historia, qué duda cabe, con mucha garra.

2018-09-06T09:18:22+00:006 septiembre, 2018|Categories: Blog, Medios, Noticias, Reseñas|Tags: , , , , |

Leave A Comment

He leído y acepto la Política de privacidad

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por ARMAENIA EDITORIAL, S.L. como responsable de esta web www.armaeniaeditorial.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a info@armaeniaeditorial.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad