Un viaje fascinante por uno de los rincones más desconocidos de Europa

Datos

  • Colección Ensayo. Libro nº 4

  • 1ª. edición: Junio 2019

  • Edición original: Border. A journey to the edge of Europe (Granta Books, 2017)

  • Traducción: Cristina Lizarbe, 2019.

  • ISBN: 978-84-120039-2-5

  • Dimensiones: 14×21 cm. 432 págs.

  • P.V.P.: 23€ (IVA incluido).

En este extraordinario reportaje narrativo, Kapka Kassabova regresa a Bulgaria, desde donde emigró como niña veinticinco años antes, para explorar la frontera que comparte con Turquía y Grecia. En aquel entonces, se decía que esta zona era un punto de cruce más fácil hacia el bloque occidental que el muro de Berlín y estaba repleta de soldados y espías. Hoy en día, este paisaje densamente boscoso ya no está fuertemente militarizado, pero sí marcado por su pasado.

En Frontera, Kassabova emprende un viaje a través de un rincón oculto del continente y se encuentra con los pobladores de esta triple frontera: búlgaros, turcos, griegos, gitanos, musulmanes de los Balcanes y la última ola de refugiados que huyen de Siria. Descubre una región que ha sido moldeada por las sucesivas fuerzas de la Historia: por sus propias crisis migratorias pasadas, por el comunismo, por la ocupación nazi, por el Imperio Otomano y, aún más, por un antiguo legado de mitos y leyendas.

Mientras la autora explora esta enigmática región junto a guardias y cazatesoros, empresarios, refugiados y contrabandistas, traza las fronteras físicas y psicológicas que cruzan sus aldeas y montañas, e indaga en las historias que revelarán sus secretos.

Premios

Winner of the the British Academy Nayef Al-Rodhan Prize for Global Cultural Understanding 2018


Winner of the Stanford Dolman Travel Book of the Year 2017


Winner of the 2017 Highland Book Prize


Winner of the Saltire Society Book of the Year 2017

«La gente muere cruzando fronteras y, a veces, simplemente estando cerca de ellas. Los afortunados renacen al otro lado».

Reseñas

«El conmovedor, erudito e ingenioso tercer libro de Kapka Kassabova revela de forma vívida la Historia oculta…»

«Con el toque hábil de un historiador, ella conecta las voces de aquellos que han luchado para cruzar la frontera a través de los siglos… Kassabova es una poeta, y su escritura es hermosa, conmo- vedora e ingeniosa…».

«Un libro maravilloso sobre una parte del mundo mágica».

«Este es un libro excepcional, una historia sobre viajar y escuchar atentamente, y aporta algo totalmente nuevo a la creciente literatura sobre la migración moderna… Hoy, mientras oleadas de refugiados van a la deriva, Frontera se revela como una lectura muy oportuna».

«Este libro es indescriptible. El poder de devastación que inflige sobre su tema supera con mucho cualquier crítica social, y debe medirse en unidades que tienen muy poco que ver con la literatura como tal».

«La zanja retuerce el lenguaje, sometido y destrozado por las necesidades de la Revolución. Un Platónov sombrío cuyo vecino más próximo, en sensibilidad apocalíptica, es Samuel Beckett».

Autor

Ilustrador

Kapka Kassabova (Bulgaria, 1973) Es autora de tres colecciones de poesía, numerosos ensayos de viajes, la novela Villa Pacifica (2011) y las aclamadas memorias Street Without a Name: Childhood and Other Misadventures in Bulgaria (2008) y Twelve Minutes of Love: A Tango Story (2011). Ha escrito para el Sunday Times, The Guardian, Vogue y la revista 1843.