Una alucinante utopía transgénero

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 22

  • 1ª. edición: Marzo 2020

  • Edición original: Arcadie (P.O.L éditeur, 2018)

  • Traducción: Iballa López Hernández, 2020.

  • ISBN: 978-84-120039-4-9

  • Dimensiones: 14×21 cm. 328 págs.

  • P.V.P.: 22€ (IVA incluido).

Farah cree que es una niña, pero carece de algunos de los atributos habituales. Casi imperceptiblemente, su cuerpo se está «masculinizando». Y así comienza su gran, inquietante e hilarante investigación: ¿qué significa ser mujer? ¿O un hombre? Pregunta a los adultos, consulta libros, pero nadie le sabe dar una respuesta clara.

Farah y sus padres se refugian en una comunidad libertaria de inadaptados, un paraíso alternativo de gente en desacuerdo con el mundo moderno. Allí crece jugando en bosques y campos compartidos por miembros de este atípico falansterio bajo los principios de decrecimiento, veganismo, naturismo y amor libre para todos, incluidos los feos, viejos y enfermos. Farah conoce el amor con Arcady, el líder espiritual y carismático de la comuna. También descubre la naturaleza ambivalente de la identidad y la sexualidad, la cobardía y la traición.

Bayamack-Tam nos ofrece una novela sobre la inocencia en el mundo contemporáneo: una bildungsroman gentil, cruel, cómica y brillante que investiga y perfora nuestros miedos y nuestras ilusiones sobre el amor, el género y el sexo.

Premios


Prix Inter du Livre – 2019


Nominado para el Prix Femina, FNAC y Monde


«Omnia vincit amor, dices. Es justo lo contrario… El amor es débil, no cuesta vencerlo. El odio, en cambio, prospera con muy poco y nunca muere».

Reseñas

«Es una novela deliciosa que celebra el enlace entre la escritura y la vida».

«El viaje poético, subversivo e identitario de una adolescente que evoluciona dentro de una comunidad plegada sobre sí misma».

«En una comunidad libertaria y bucólica, una adolescente excepcional crece. Una novela de aprendizaje ultracontemporánea y política».

«Arcadia, la novela libertaria y libertina de Bayamack-Tam, subversiva y erudita, ha sido recompensada con el premio du Livre Inter».

«Replica la curiosa, pero dañada, psique de su sujeto de estudio… un poderoso análisis del arte narrativo».

«Superlativo: exigente, preciso y lleno de la sensación sofocante de presentimiento generado por las mejores historias del maestro».

Autor

Ilustrador

Emmanuelle Bayamack-Tam (Marsella, 1966) es una escritora francesa. Dirige la asociación Autres et Pareils (Distintos y Parecidos), de la que es miembro fundador y la editorial Contrepieds. Ha escrito numerosas novelas literarias y también de género negro bajo el seudónimo de Rebecca Lighieri.