/, Noticias, Reseñas/Anthony Marra: Rusia a ritmo electrónico – CulturaFNAC, 04/12/2017

Anthony Marra: Rusia a ritmo electrónico – CulturaFNAC, 04/12/2017

Por José Martínez (fnac.es).

Recomendamos ‘El zar del amor y el tecno’, una colección de relatos que recorre la atormentada historia de Rusia a lo largo del siglo XX

Anthony Marra (1984) pasó, en su juventud, un año en Rusia. El impacto tuvo que ser considerable, porque su obra narrativa, que ha recibido innumerables elogios y lo ha llevado a ser considerado una de las promesas de la narrativa norteamericana, suele situarse en el país que se vio enfrentado al suyo durante décadas en la Guerra Fría. Tras unos cuantos relatos publicados en revistas especializadas, su debut, ‘Una constelación de fenómenos vitales’, estaba ambientada nada menos que en Chechenia, durante los cruentos enfrentamientos que tuvieron lugar tras la caída del imperio soviético. Su intrincada historia, con dos familias unidas y separadas por el conflicto bélico, presentaba una amplitud casi tolstoiana y mostraba que era un escritor con una ambición fuera de lo común.

Ahora, y de manos también de la editorial Armaenia, nos llega su segunda obra larga, ‘El zar del amor y el tecno’, comparte dos elementos heredados de su anterior libro: en primer lugar, la ambientación, ya que esta colección de relatos traza un amplio arco temporal a lo largo de la historia rusa, desde la década de los treinta, en la época de las purgas de Stalin, al San Petersburgo del siglo XXI, con una coda espacial que roza la ciencia-ficción; y en segundo, la ambición, ya que este retablo formado por nueve relatos está ligado, como comprobamos durante su lectura, por numerosos lazos internos.

Ese modelo de novela-compuesta-por-relatos o de libro-de-relatos-que-en-conjunto-funciona-como-una-novela nos remite, obviamente, a un escritor de cada vez mayor fama, David Mitchell. En novelas de Mitchell como ‘Escritos Fantasmas’ o ‘El atlas de las nubes’ o la reciente ‘La casa del callejón’, nos desplaza a través del tiempo a través de esa misma estructura de cuentos encadenados por un tema o los nexos que se establecen entre los personajes. En el caso, aparte de las conexiones familiares o los encuentros inesperados que nos llevan de protagonista a otro, tenemos una serie de motivos que se repiten: una fotografía de una bailarina, una cinta de música tecno, un cuadro con un paisaje rural checheno.

Como el propio Mitchell, Marra es un brillante ventrílocuo con predilección por la narración en primera persona, y es muy hábil alternando, incluso en la misma escena, comedia y tragedia. A lo que se une lo impresionantes que son sus escenarios soviéticos/postsoviéticos, en especial es inolvidable Kirovsk, una desoladísima ciudad siberiana, sede de la industria del níquel, contaminada hasta niveles demenciales, con algunos detalles realmente alucinantes, como un lago artificial lleno de residuos tóxicos rodeado por una docena de chimeneas que los habitantes de la ciudad han bautizad como Los doce apóstoles o El bosque blanco, un campo de abedules de metal plantado por un funcionario soviético para combatir la aterradora fama de la localidad.

Entre las virtudes como narrador de Marra, además de otorgar una voz propia a sus protagonistas, es su agilidad y su ritmo rápido e implacable. Y hace que, aunque lo que cuente a menudo sea bastante terrible, sea una lectura muy entretenida. No cabe duda de que Marra es un escritor a seguir.

https://www.fnac.es/a1398346/Anthony-Marra-El-zar-del-amor-y-el-tecno 

2017-12-13T10:00:13+00:0013 diciembre, 2017|Categories: Medios, Noticias, Reseñas|Tags: , , , , |

Leave A Comment

He leído y acepto la Política de privacidad

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por ARMAENIA EDITORIAL, S.L. como responsable de esta web www.armaeniaeditorial.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a info@armaeniaeditorial.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad