/, Noticias, Reseñas/“Anthony Marra: Obra coral con prado checheno” – La Opinión de Málaga, 20/01/2018

“Anthony Marra: Obra coral con prado checheno” – La Opinión de Málaga, 20/01/2018

La nueva editorial Armaenia publica El zar del amor y el tecno, la segunda novela del norteamericano Anthony Marra, una obra coral que recorre la historia de Rusia y Chechenia desde los años 30 a nuestros días

ALFONSO VÁZQUEZ

Anthony Marra es una rara avis de las letras norteamericanas, porque su literatura exhibe un plumaje exótico de lejanas y frías tierras más que estimulante.

El joven escritor, nacido en Washington D.C. en 1984, no se ha dejado seducir por el sur de su país, la inmensidades del Medio Oeste o el cosmopolitismo de su entorno inmediato y ya en su brillante debut, Una constelación de fenómenos vitales, publicado por la editorial Armaenia, con la traducción del malagueño Jacinto Pariente, nos trasladó a la turbulenta región rusa de Chechenia, en el Cáucaso.

Marra nos vuelve a conducir, en su segunda novela, El zar del amor y el tecno, a esos paisajes, pero con una visión más amplia, porque esta completa obra se puede entender como una colección de relatos hilvanados entre sí, pero ante todo, como una novela coral que refleja la historia de Chechenia y Rusia en un arco temporal que va desde los años 30 del siglo pasado hasta casi nuestros días. De la represión estalinista al capitalismo salvaje.

Y lo hace con una acertada combinación de escenarios y personajes que logra que, como la anterior novela, esta sea difícil de olvidar. Y así, por el libro transita el lienzo casi perfecto de un artista checheno del siglo XIX, que reproduce un prado real de su país en el que, con la irrupción de la guerra, ese bucolismo pictórico quedará roto en pedazos. La fijación de algunos de los protagonistas por este cuadro recuerda la del personaje de Proust obsesionado hasta el detalle por la Vista de Delft de Vermeer.

Y resulta inolvidable también la ciudad de Kirovsk, a cien kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, una contaminada población, cercada por lobos hambrientos, que disfruta de un lago de mercurio y de un bosque de plástico.

Y por encima de todo, los dispares personajes que desfilan por la novela, empezando por el mejor de todos, el censor estalinista enamorado de la fotografía de una bailarina, enemiga del pueblo, que constituye la mejor pieza de la obra. Una magistral disección de la opresión y la paranoia en los tiempos de Stalin. Pero hay más: una aspirante a Miss Siberia, las mujeres de un campo de trabajo, dos prisioneros rusos en un paraje perdido en plena Guerra de Chechenia… seres perdidos en un mundo que camina hacia la perdición, pero en el que Marra deja una puerta para la esperanza y la redención.

Y todo ello, nuevamente, con una prosa contenida y poética, en ocasiones irónica y barroca, como cuando describe una pista de baile en plena efervescencia: «Pieles centelleando bajo la luz estroboscópica con la depilada iridiscencia de los invertebrados de las profundidades marinas». Una estimulante rara avis.

2018-03-13T09:50:19+00:0013 marzo, 2018|Categories: Medios, Noticias, Reseñas|Tags: , , , , |

Leave A Comment

He leído y acepto la Política de privacidad

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por ARMAENIA EDITORIAL, S.L. como responsable de esta web www.armaeniaeditorial.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a info@armaeniaeditorial.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad