///Una constelación de fenómenos vitales

Una constelación de fenómenos vitales

«Extraordinaria… El Guerra y Paz del siglo XXI»

Adorno Kitimoon - Armaenia Editorial - Ilustración - Girl and hand
Armaenia Editorial - Una constelación de fenómenos vitales - portada

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 5
  • 1ª. edición: Septiembre 2016
  • Edición original: A Constellation of Vital Phenomena, Hogarth, Nueva York, 2013.
  • Traducción: Jacinto Pariente, 2016.
  • ISBN: 978-84-944909-5-8
  • Dimensiones: 14×21 cm. 480 págs.
  • P.V.P.: 22 € (IVA incluido).

En esta emocionante obra maestra, el premiado autor Anthony Marra nos transporta a un pequeño pueblo cubierto de nieve de Chechenia. Es 2004 y la pequeña Havaa de ocho años ha estado observando escondida entre los árboles cómo los soldados rusos se llevaban a su padre y prendían fuego a su casa en mitad de la noche. No era la primera vez. Su padre ya había sufrido antes la brutalidad del servicio secreto ruso (FSB) al haber sido acusado de ayudar a los rebeldes chechenos.

Temiéndose lo peor Akhmed, su vecino de siempre, rescata a la niña y busca refugio en el hospital semi abandonado de la ciudad más próxima, dirigido por la única médico que queda: Sonja, una brillante pero implacable doctora.

Reticente al principio, la médico descubre que sus nuevos invitados podrían tener la llave para encontrar a su hermana pequeña desaparecida. Y en el transcurso de cinco días extraordinarios, sus mundos se desenvolverán de maneras inimaginables, culminando en un angustioso pero finalmente revelador giro del destino.

Premios

Indies Choice Award – 2014


National Book Critics John Leonard Prize – 2014


Anisfield-Wolf Book Award – 2013


Grand Prix des Lectrices de ELLE – 2015

«Devastador y trascendental al mismo tiempo. La historia de ocho personajes (y un país) abriéndose paso entre dos guerras brutales. Los temas centrales de  la novela son la lealtad, el sacrificio y el amor. Te transformará».

Reseñas

“Marra ha retomado esa eterna guerra para ofrecernos una conmovedora historia de amor, de redención y, en cierta manera, de fraternidad. Justo lección de Tolstoi, pero desde otra óptica, mucho más salvaje. (…) Para contarnos el caos y el horror, Marra se sirve, en ocasiones, de intensas descripciones poéticas; otras, del buen reportaje periodístico. El resultado es una gran novela.”

“Cinco días de 2004 le han servido al esta- dounidense Anthony Marra (1984) para edificar un monumento literario de casi 500 páginas sobre la sangría chechena. (…) Pero no es esa deriva geopolítica la que interesa a Marra, multipremiado en EE UU por Una constelación fenómenos vitales. No. Marra se centra en ocho personajes –una niña cuyo padre acaba de ser capturado por los rusos, un vecino que la pone a salvo, una médico providencial…– para buscar temblores de alma humana entre las bombas. Porque bajo la anestesia de los titulares informativos fluye la sangre doliente de las víctimas.”

“Una constelación de fenómenos vitales es un río que transcurre entre la nieve. Un animal vivo, tierno; un latido que se sostiene en la penumbra. (…) No hay espacio para el llanto entre la nieve. El río discurre bajo su superficie helada; allí, la vida permanece. La risa, siempre luminosa, abre resquicios allá donde sólo crece la miseria. (…) Nos salva cuando la brutalidad emerge. Nos tiende su mano –la misma mano pequeña de Havaa, la misma pureza – y nos permite atravesar las ruinas de un país aniquilado. Sin ella, tal vez seríamos como Ramzan, pero tenemos a Havaa, y su maleta azul, y sus dedos diminutos para salvarnos.”

«Un destello que te levanta el ánimo y te hace creer en los milagros… He aquí una historia profunda escrita en una prosa fresca y elegante que se atreve a ser tan tierna como espantosa; una historia sobre vidas desesperadas en una tierra lejana que se volverá de pronto imposiblemente cercana e importante… Hace años que una novela no me impresiona tanto. Aún a riesgo de alimentar en exceso las esperanzas del lector, tengo que decir que estamos ante un libro de obligada lectura».
«Mucha gente sabe escribir bien pero son pocos los que consiguen crear un todo que tenga más valor que la suma de sus partes. Marra se encuentra entre estos últimos por derecho propio. Una novela brillante».

«Una investigación acerca de cómo una serie de piezas rotas se unen para formar un todo nuevo. Con una imaginería exquisita, Marra describe minuciosamente los retorcidos flecos de la gracia y la tragedia… La obra entera está dotada de una dignidad que le confiere un pulso doliente y esperanzado».

«El libro más conmovedor que he leído en años… Una tragedia atemporal sobre las víctimas de la guerra».

«Con una notable sensibilidad y grandes dosis de sentido del humor, Marra nos conduce a través de las relaciones, dificultades y pequeños triunfos de un grupo de personajes inolvidables… Marra teje a su alrededor un mundo realista y fascinante al tiempo que descubre conexiones inesperadas entre ellos. Esta novela, llena de humanidad y esperanza, sabe elevarte el espíritu. Constellation merece figurar en la lista de ganadores de todos los premios importantes. Una obra maestra».

«Violento y bello. Somos testigos del advenimiento de un nuevo gran talento literario».

«Un relato poderoso…  capaz de competir en fuerza emocional con cualquier escrito de Michael Ondaatje. Hay muchos motivos para leer A Constellation…  maravillarse de la valentía de un escritor tan joven; leer un libro que sabe inundarte los ojos de lágrimas tanto como hacerte reír a pleno pulmón. Sin embargo, el motivo fundamental por el que sigo volviendo a la obra, la mejor razón para leer esta novela, es que la trama nos recuerda que a menudo la bondad humana aparece en medio de las circunstancias más extremas y la matanza más absurda».

«Devastador y trascendental al mismo tiempo. La historia de ocho personajes (y un país) abriéndose paso entre dos guerras brutales. Los temas centrales de  la novela son la lealtad, el sacrificio y el amor. Te transformará».
«Poderoso, convincente, bello. Resulta increíble que A Constellation sea una opera prima. Un escritor a seguir y saborear».

Autor

Ilustrador

Anthony Marra

Anthony Marra es el autor de A Constellation of Vital Phenomena (2013) y The Tsar of Love and Techno (2015). Ostenta un Master en el Iowa Writers’ Workshop y realizó estudios de posgrado en la universidad de Stanford, donde enseña Literatura. Ha vivido y estudiado en Europa del Este y actualmente reside en Oakland, California.

2016-11-24T12:42:28+00:00