///Un año de libros

Un año de libros

¿Cuándo cumple años Armaenia? Para el Registro Mercantil y demás organismos públicos la solución es fácil: la fecha de inicio de actividades elegida por los socios. Sin embargo, para los fundadores la editorial puede que naciera antes, en ese nebuloso e impreciso instante en que la idea empezó a tomar forma y se convirtió en un proyecto más o menos sólido. Para el público en general la cuestión es algo menos formalista y etérea: Armaenia nace  con la aparición en las librerías de los primeros títulos.  

Eso ocurrió hace aproximadamente un año. El próximo 26 de febrero celebraremos que doce meses antes sacamos a la venta “Huérfanos de Dios», la fabulosa novela de Marc Biancarelli que él tuvo la generosidad de presentar en la pequeña reunión que hicimos en La Central. El sueño se hizo realidad ese día y por ello esa fecha siempre quedará en nuestra memoria.

Armaenia tiene un año, pues. Porque a todo hay que ponerle un principio. Eso nos da seguridad, nos ayuda a levantar acta de la realidad y a situarnos en el mundo. Pero lo cierto es que, si lo pensamos bien, Armaenia nace cada vez que publicamos un nuevo libro. Ese pequeño milagro que es la vida se reproduce a escala más modesta cuando esos objetos rectangulares hechos de hojas de papel se distribuyen por la librerías y comienzan a andar aleatoriamente por el mundo. Nos gusta pensar en la editorial así, jugándose las castañas, poniendo toda la ilusión y las esperanzas en cada libro. Quizás suene un poquito naif, pero, ¿qué sería de este oficio sin su romanticismo?

Aunque llevando la reflexión al extremo, también podríamos decir que Armaenia nace cada vez que alguien se lleva uno de nuestros libros a casa y comienza a leerlo, porque la verdad es que lo que realmente importa de los libros, ese mundo que guarda entre sus páginas, sólo se despliega en todo su esplendor en el momento en que es leído. Y es siempre nuevo. Eso es lo mágico e irrepetible de la imaginación humana, destilada inmejorablemente en esos objetos de papel. Quien se da cuenta de esto se convierte en lector para toda la vida y quien no, no sabe lo que se pierde…

Sea como sea, ¡felicidades, Armaenia! 

2017-01-19T11:28:47+00:00 18 enero, 2017|Categories: Medios, Noticias|Tags: , , , , |

Leave A Comment