///Pinturas que inspiran a escritores

Pinturas que inspiran a escritores

Son muchos los autores que han escrito sus novelas inspirándose en obras de arte pictóricas. Por eso hoy en nuestro blog nos apetecía compartir con vosotros algunos títulos no tan conocidos que utilizan esta corriente de inspiración.

La joven de azul Jacinto, de Susan Vreeland.

Parece ser que varias obras de Johannes Vermeer, el famoso pintor holandés del siglo XVII, se extraviaron para siempre. La autora escogió uno de estos cuadros perdidos como tema principal de la narración, trazando un itinerario inverso desde el presente hasta la época en que Vermeer pintó el cuadro, convirtiéndose así en testigo directo de las historias de sus sucesivos propietarios.

El jilguero, de Donna Tartt.

Esta novela, ganadora del premio Pulitzer en 2014, está inspirada en el cuadro El jilguero de otro pintor holandés, Carel Fabritius. La importancia del cuadro en la novela tiene que ver con la relación del protagonista con su madre y la admiración que ésta siente por este óleo que está en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, donde se encuentran momentos antes de que un atentado determine lo que sucederá en el resto del libro.

Y por último no podemos dejar de mencionar el caso del primer título de nuestra colección de narrativa, Huérfanos de Dios, de Marc Biancarelli, que no está expresamente inspirada en una obra pictórica si no que más bien fue un hallazgo casual que hicimos cuando buscábamos una imagen para ilustrar nuestra portada. Tuvimos la inmensa suerte de encontrar una pintura de Eugene Delacroix que reflejaba a la perfección a la protagonista de la historia. Aunque la mayor sorpresa vino al leer su título: Jeune orpheline au cimetière (Joven huérfana en un cementerio). No lo podíamos creer, ¡sin duda era Vénérande, nuestra heroína! La concordancia era tan perfecta que casi podríamos asegurar (aunque sería un tanto aventurado) que nuestro autor, Marc Biancarelli, había tenido este cuadro en mente mientras escribía su novela.

 

 

2016-10-28T17:32:59+00:00 18 Abril, 2016|Categories: Medios, Noticias|Tags: , , , , |

Leave A Comment