///Librerías en Asturias

Librerías en Asturias

Aprovechando nuestras vacaciones asturianas nos hemos hecho un circuito por las librerías más relevantes de esta preciosa región, en las que los libros de Armaenia han encontrado un huequito (habiendo hueco…) para llegar a los lectores de aquellas tierras. 

En Oviedo nos quedamos impresionados con esa fuerza de la naturaleza que es Concha, no sabemos si la decana de los libreros de España pero sí una de las más sabias. Concha dirige la Librería Cervantes, en pleno centro ovetense, donde a las editoriales independientes nos tiene reservado el mejor espacio a la entrada. Dentro de un año aceptaremos su invitación para presentar la editorial allí. ¡Muchas gracias!     

No muy lejos se encuentra la librería Ojanguren, una de las más antiguas del país (¡en activo desde 1856!), muy vinculada al mundo universitario pero con un impresionante fondo generalista y literario. Y finalmente la librería Polledo, también muy céntrica, al lado de la universidad, con su parroquia de fieles que durante décadas han ido buscando en ella las recomendaciones que daba su librera Maria Jesús.

En Gijón nos encontramos con una ciudad de una sorprendente salud libresca. Magníficas librerías, muy buenas editoriales y… la Semana Negra. Nos encantó la Librería de Bolsillo, sacada adelante por el tesón de Valentín (y las manos que le echa Fani), haciendo malabarismos en un espacio reducido para sacar una selección de fondo fantástica, de gran finura literaria y muy interesante en el aspecto ensayístico. 

Un gran lugar para tomarse algo y descubrir la gran biodiversidad de la edición independiente en España es La Revoltosa, muy cerquita de la playa de San Lorenzo. Vero y Oriol, a los que no llegamos a conocer, llevan un par de años apostando por un formato novedoso en Gijón que empieza a tener muchos seguidores… 

A Rafa, de la librería La Buena Letra, le pillé de milagro entre idas y venidas a la Semana Negra. «Se lo lee todo», me dijo nuestro distribuidor. Y nos alegramos de ello, porque lo que queremos es que los libreros recomienden nuestros libros porque realmente les han gustado a ellos. Y mención especial queremos dar a la librería Paradiso, en verdad un paraíso para los que como nosotros van a las librerías buscando tesoros escondidos. Situada en el centro noble de la ciudad, la dirige Chema desde detrás de su máquina registradora del siglo XIX. Desde allí reconoce a casi todos los clientes y lo que les gusta, lo que están buscando, y es capaz de localizarlo al segundo entre esas enormes estanterías repletas de libros.  

Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Gracias a todas por vuestro apoyo y esperamos veros el año que viene (¡o antes!)

Leave A Comment