///La delgada línea que separa música y literatura

La delgada línea que separa música y literatura

Música y literatura, existe una delgada línea que separa ambas artes, como hermanas intercambian inspiración.

Históricamente son muchos los ejemplos de escritores que han ensalzado la música, no podemos olvidar la famosa frase de Víctor Hugo: “la música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio”.

En la música pasa algo parecido…músicos nominados al Nobel de literatura, como Bob Dylan, por su obra poética y otros que se inspiraron en el arte de las letras para componer canciones e incluso para dar nombre a sus bandas. Ya fuera porque eran lectores compulsivos como Jim Morrison o porque simplemente les sonaba bien.

Hoy en Armaenia Editorial os proponemos un reto…grupos musicales con nombres literarios, veremos cuantos somos capaces de recordar.

Empezamos nosotros con cinco grandes de la historia de la música.

The Doors

La banda californiana de Jim Morrison tomó su nombre del ensayo “The doors of perception” de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta William Blake “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.

The Velvet Underground

El nombre surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh (titulado exactamente ‘The velvet underground’). La leyenda cuenta que fue Andy Warhol el que encontró esta novela que más tarde daría nombre a la banda.

Joy Division

El nombre proviene de ‘La casa de las muñecas’ del escritor judío Yehiel Feiner, allí describía las “Joy divisions”, grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis.

Steppenwolf

Fue la novela de culto del alemán Herman Hesse “El lobo estepario” la que inspiró a la banda creadora del clásico “Born to be wild” a bautizarse con este nombre.

The Divine Comedy
La banda de pop que lidera Neil Hannon debe su nombre a una de las obras culminantes de la literatura universal, escrita por Dante Alighieri a principios del siglo XIV.

Ahora os toca a vosotros…

 

 

 

2016-03-28T10:03:44+00:00 28 Marzo, 2016|Categories: Medios, Noticias|Tags: , , |

Leave A Comment