Jacob, Jacob

Una novela conmovedora que remite inevitablemente a “El primer hombre”, de Albert Camus

Armaenia Editorial - próximas publicaciones

Datos

  • Colección Narrativa. Libro nº 10

  • 1ª. edición: Noviembre 2017

  • Edición original: Jacob, Jacob, Éditions de l’Olivier, París, 2015.

  • Traducción: Iballa López, 2017.

  • ISBN: 978-84-947345-1-9

  • Dimensiones: 14×21 cm. 176 págs.

  • P.V.P.: 18 € (IVA incluido).

«El sabor del limón helado inunda el paladar de Jacob y perturba el recuerdo que anida en sus papilas. El muchacho vuelve a preguntarse: ¿Cómo logran dormir los demás?»

Jacob es un muchacho judío, dulce y alegre, en la Argelia colonial francesa de los años cuarenta. Culto y sensible en un mundo de hombres duros, coléricos e ignorantes, es reclutado en junio de 1944 para liberar a Francia. Los suyos lo ignoran todo de la guerra en la que va a participar. Esa gente modesta, pobre y tosca aguarda con impaciencia el regreso de su hijo pródigo, su orgullo, un valiente y un héroe. Pero también ignoran que pronto los acontecimientos históricos se precipitarán, provocando el destierro de toda la familia.

El estilo luminoso de Valérie Zenatti, su vitalidad y la empatía que muestra con sus personajes le confieren especial densidad y fuerza a la novela y la harían merecedora del Prix du Livre Inter 2015.

Premios

Prix du Livre Inter – 2015


Prix Méditerranée – Français – 2015



«El sabor del limón helado inunda el paladar de Jacob y perturba el recuerdo que anida en sus papilas. El muchacho vuelve a preguntarse: ¿Cómo logran dormir los demás?»

Reseñas

«El secreto de esta escritura salvaje está en su gran acercamiento a la infancia. La novelista ha encontrado el tono justo para describir la cacofonía destructora que se apodera de la mente de un hombre en guerra porque lo mira con los ojos de un niño: Con la misma lucidez impulsiva, la mirada a la vez inmediata y distante, y esa rabia envuelta en inocencia».

“La autora de Una botella en el mar de Gaza borda un magnífico tapiz, resucitando, por gracia del lenguaje, al ritmo de las melodías árabes, la vida de una familia judía en Argelia de la década de 1940 y las amargas luchas de las tropas lideradas por el general de Lattre de Tassigny.”

«Escrita en un solo aliento, Jacob, Jacob celebra la memoria de las personas anónimas embarcadas en la Historia, mezclando lo íntimo y lo colectivo de manera magistral».

“Una sorprendente novela de fuerza, calidez y justicia.”

«Zenatti explora la memoria argelina… entre dos lenguas (el francés y el árabe) y dos culturas (judía y musulmana), que resuenan de forma diferente en cada uno. Un homenaje a aquellas familias argelinas a las que la guerra precipitaría al desarraigo».

Jacob, Jacob es ciertamente una historia personal relacionada con la autora, pero una vida que no conoció, una vida que reinventa y restaura a la memoria, en un texto muy literario y, sin embargo, nada afectado.”

Autor

Ilustrador

Valérie Zenatti (Niza, 1970) es la autora de Una botella al mar de Gaza. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como periodista radiofónica y profesora de hebreo.

2017-11-13T12:59:55+00:00