//Eugène Delacroix

Eugène Delacroix

Ilustración: Jeune orpheline au cimetière (sobre 1824)

Jeune orpheline - Eugéne Delacroix - Armaenia Editorial - Huérfanos de Dios

Eugène Delacroix (1798-1863)

Eugene Delacroix - Armaenia Editorial - Huérfanos de Dios

El pintor francés es uno de los principales representantes del Romanticismo. Fue admirador de Gericault quien, en contra del neoclasicismo imperante, defendía que la pintura podía tratar de temas no heroicos, de la realidad inmediata. Su ruptura con este estilo se manifestó abiertamente en 1824, cuando expuso su obra Matanza en Quíos, evocación de un episodio de la guerra de independencia griega. Influido por Constable, Turner y Bonington, bebe también de la literatura romántica europea de su época, de Goethe a Byron y se inspira en los movimientos de liberación nacionales que recorrían Europa. De 1828 data su gran lienzo La muerte de Sardanápalo, obra que es un auténtico manifiesto de la autonomía artística y de la noción típicamente romántica del pintor como creador.

En el Salon de 1831 expuso su lienzo La Libertad guiando al pueblo, tal vez la imagen más célebre de la revolución. Ilustra un suceso político contemporáneo francés, la Revolución del 28 de julio de 1830, que supuso el destronamiento del último Borbón en Francia. Estas dos últimas obras mencionadas lo sitúan entre los pintores más destacados de su generación y entre los grandes maestros de la segunda mitad del s XIX.

Imagen de la palabra

© Copyright y derechos:

Buscando en un banco de imágenes para ilustrar la cubierta de Huérfanos de Dios dimos con este magnifico cuadro de . No es de los más conocidos, y el hallazgo fue casual, pero la belleza un tanto agreste de la muchacha y su expresión nos cautivaron inmediatamente. Sin embargo, la mayor sorpresa vino al leer su título: Jeune orpheline au cimetière, Joven huérfana en un cementerio.

¡No nos lo podíamos creer! Una chica adolescente, de aspecto desaliñado, con ropajes típicos de la Francia (o Italia) rural de principios del XIX, rodeada de tumbas en un cementerio abandonado.

  • Ilustración de cubierta: Eugène Delacroix (1798-1863)
  • Título original: Jeune orpheline au cimetiere
  • Foto © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Gérard Blot
  • Publicación: Huérfanos de Dios
  • Copyright de la edición en español: © Armenia Editorial, 2016, Ricardo López Fernández editor

Y su expresión, con los ojos saliéndose de sus órbitas de puro espanto, pero mirando de frente, con valentía, al horror que sólo podemos imaginar… ¡Es Vénérande, nuestra heroína! La imagen es tan perfecta que podríamos asegurar (aunque sería un tanto aventurado) que nuestro autor, Marc Biancarelli, ha tenido este cuadro en mente mientras escribía su novela. Nos lo tendrá que desvelar él mismo…

2016-10-28T17:33:01+00:00