/, Noticias, Sin categoría/Editoriales independientes

Editoriales independientes

«Os vamos a contar una historia, que no por repetida deja de ser bonita, y que explica en gran parte lo que hacemos.
En los albores del milenio, éste en el que estamos, empezaron a surgir una serie de minúsculas iniciativas en el sector editorial español, entonces copado por los grandes grupos y dos o tres honrosas excepciones. Con el ojo puesto en sus admiradas Anagrama, Acantilado, Seix Barral y Tusquets, unos cuantos aventureros se lanzaron a editar obras minoritarias de autores desconocidos o casi pero de altísima calidad, con una estética muy cuidada  y una reivindicación del oficio artesanal de la edición.
Hablamos, claro, de editoriales como Demipage, La Bella Varsovia, Antígona, Nórdica, Libros del Asteroide, Sexto Piso, Funambulista, Cabaret Voltaire, Impedimenta… Y de los que han seguido su estela: Errata Naturae, Libros del K.O., Blackie Books, Gallo Nero, Malpaso, y tantos otros…
Algunos ya no están (¡ay, Barril & Barral!), pero la mayoría resisten. Y los seguimos disfrutando tanto o más que el primer día.
Pues bien, como ellos miraban a Herralde, Vallcorba, Muchnik, de Moura y compañía, así nosotros miramos a estos editores: Con admiración, con envidia y con deseos de emulación.
Sirva este post para rendirles un homenaje nada impostado y sí muy sentido de parte de unos agradecidísimos lectores compulsivos y editores en ciernes. ¡Estos libros van por ustedes!»
2016-03-14T19:01:21+00:00 8 Febrero, 2016|Categories: Medios, Noticias, Sin categoría|Tags: , , |

Leave A Comment